C/ Fuente del Alamillo, 3, Bajo - Jaén
Llámanos: 953 22 92 81

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de elección para preservar la estructura de la pieza dental cuando una infección alcanza la pulpa (el tejido nervioso del diente) o los vasos sanguíneos, evitando con ella la extracción de la pieza.

Cuando un diente se expone al exterior, por una caries o una rotura, puede ser fácilmente infectado por bacterias, comenzando el deterioro de su interior. Esta infección puede llegar a colonizar el canal de la raíz, ocupado por nervios y vasos sanguíneos, por lo que es necesaria su eliminación antes de proceder a rellenarlo.

¿En qué consiste?

El primer paso es tomar una radiografía de la zona para localizar la infección e incluso el grado de afectación del hueso.

Luego se retira todo el material deteriorado del canal y se esteriliza, dando paso al relleno del mismo. Esto fortalece el diente y evita que la infección se disemine por el resto de la pieza.

¿Es doloroso?

Todo el proceso se desarrolla bajo anestesia local por lo que no se experimenta dolor durante el mismo.

¿Es el diente tratado igual de eficaz que antes del tratamiento?

Al ser rellenados los canales de las raíces con un material especial la pieza dental recupera casi toda su fortaleza, aunque a veces, dependiendo del grado de deterioro es necesario completar el tratamiento con una corona que proteja al diente.

¿Puede ocurrir una reinfección?

Por lo general este tratamiento es muy efectivo y no ocurren nuevas infecciones, aunque es posible que en algunos casos se haga necesario un nuevo tratamiento por este motivo.