Clínica Dental García-Triviño

Ortodoncia infantil. No pagues hasta Noviembre

Con la vuelta al cole llega el momento de retomar la rutina diaria: colegios, clases, deportes extra escolares, idiomas,… y llega también la hora de corregir algún que otro problemilla en las dentaduras de nuestros hijos.

Muchos padres eligen septiembre como fecha para comenzar con la corrección de problemas en la dentadura de sus hijos con el objeto de conseguir la alineación de dientes mal colocados o problemas con la mordida.

Nos referimos a los tratamientos de ortodoncia, cada vez más comunes y con los que además de lograr una bonita sonrisa, buscamos la corrección en los huesos y dientes que están mal situados, haciendo que se queden más alineados y bonitos a la vez.

ortodoncia infantil

La primera cuestión con la que nos encontramos suele tener que ver con la edad a la que es conveniente comenzar con el mismo. Desde Clínica García- Triviño recomendamos iniciarlo en la etapa infantil ya que durante el desarrollo del niño resulta más sencillo corregir los defectos óseos y las mal posiciones dentales.

A partir de los 7-8 años podemos realizar una primera visita ya que es en esta época en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, lo que nos permite diagnosticar si existe algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.

No obstante, la edad adecuada la va a marcar el propio niño, ya que dependerá del desarrollo del mismo, así como la aparición de cualquier complicación que podamos detectar previamente.

Es aconsejable, sobre los 3 años comenzar a visitar, al menos una vez al año, al odontopediatra, quien detectará cualquier posible complicación que pueda aparecer antes de la erupción de los primeros dientes definitivos.

¿Qué tipo de tratamientos podemos realizar en niños y adolescentes?

Es importante destacar que cada paciente requiere un trato personalizado y no es posible generalizar sobre el tipo de cuidados que va a necesitar.

No obstante, podemos hablar de diferentes tipos de ortodoncia en niños y/o adolescentes:

  • Ortodoncia temprana: Siempre la prevención y una pronta actuación va a ayudar a prevenir futuros problemas que pueden aparecer en edades más tardías. Suele realizarse en niños menores de 9 años y puede prevenir problemas mas serios así como reducir el tiempo que el niño va a utilizar aparatología de ortodoncia.
  • Aparatos miofuncionales/pantallas orales: Con este tratamiento buscamos por ejemplo evitar hábitos que causen mal posiciones dentarias como chuparse el dedo o la deglución atípica.
  • Ortodoncia interceptiva o funcional: Activadores o inhibidores del crecimiento maxilar o funcional. La mejor edad para este tipo de tratamiento suele estar entre los 7-11 años, ya que es el mejor momento para guiar el correcto crecimiento del maxilar y de la mandíbula.
  • Ortodoncia dentición permanente: Se trata de los brackets dentales, con el tratamiento de ortodoncia convencional. Buscamos realizar la corrección en la posición de los dientes. Normalmente este tipo de tratamiento se realiza en edades comprendidas entre los 12-18 años, aunque cada vez más la edad de los pacientes es más alta, ya sea por motivos de estética o por salud.

Sea cual sea el tipo de tratamiento que precisan nuestros hijos es muy importante, cuando hablamos de problemas bucodentales, la prevención y la revisión por parte de un especialista, que pueda identificar los sintomatologías y la mejor solución.

Ante cualquier duda o consulta, desde Clínica García Triviño nos ponemos a su disposición y la de sus familiares. Venga y visítenos, la primera consulta es gratuita.

Confianza es la palabra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone
 

www.evirom.com